Las llamas van al cielo a morir | Flames go to heaven to die

2021 – present

La Teoría de la Metáfora Conceptual (CMT) afirma que los seres humanos solo pueden comprender fenómenos abstractos y complejos metaforizándolos en términos de fenómenos concretos y más básicos, y hacerlo de forma sistemática. Como era de esperar, por lo tanto, expresar un estado de “depresión” a menudo se basa en metáforas. Sin embargo, estas metáforas no son necesariamente de naturaleza verbal. Para la depresión existe una dominante: la oscuridad. La depresión es un espacio confinado oscuro.

 Fundamentalmente pensamos en metáforas y vivimos de acuerdo con ellas en lugar de usarlas simplemente verbalmente. Sólo analizando las expresiones no verbales de las metáforas conceptuales podemos estar seguros de que la metáfora es principalmente un proceso conceptual, no verbal. Pero examinar las metáforas conceptuales en los discursos no verbales es importante por otra razón: el significado se ve profundamente afectado por el medio en el que se transmite, ya que “el medio es el mensaje”.

 Se dice que uno de los efectos más destacados de la depresión es, según un estudio psicológico de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, que “los pacientes que sufren de depresión parecen experimentar el tiempo de manera diferente que las personas sanas». Las declaraciones de los pacientes indican que para ellos el tiempo parece pasar extremadamente lento o incluso detenerse.

“Las llamas van al cielo a morir” es un proyecto de investigación artística que pretende reflexionar sobre la depresión, sus formas de manifestarse, cómo afecta nuestra mirada sobre la vida y el mundo, y cómo muchas veces utilizamos la CMT para procesarla y sobrellevarla.

En “Llamas van al cielo a morir” la propuesta es trabajar con imágenes de luces captadas por la artista en momentos de profunda depresión. Esta luz no tiene un objeto de referencia u origen reconocible, sin embargo, se puede percibir en las numerosas obras que forman parte del proyecto. Se invita al espectador a observar la interacción de luces y sombras y lidiar con el proceso de su propia percepción. Las obras, conceptos y metáforas se derivan de la proyección de dichas sombras. 

Están en juego las ideas del tiempo, la enfermedad como velo, la percepción de la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

The Conceptual Metaphor Theory (CMT) states that human beings can only understand abstract and complex phenomena by metaphorizing them in terms of concrete and more basic phenomena, and doing so systematically. Unsurprisingly, therefore, expressing a state of “depression” is often based on metaphors. However, these metaphors are not necessarily verbal in nature. For depression there is a dominant one: darkness. Depression is a dark confined space.

We fundamentally think in metaphors and live by them rather than simply using them verbally. Only by analyzing the non-verbal expressions of conceptual metaphors can we be sure that the metaphor is primarily a non-verbal, conceptual process. But examining conceptual metaphors in nonverbal discourses is important for another reason: meaning is profoundly affected by the medium in which it is conveyed, since “the medium is the message.”

One of the most highlighted effects of depression is  said to be, accordingIn a psychological study at the Johannes Gutenberg University in Mainz,  that “patients suffering from depression seem to experience time differently than healthy individuals. The statements of the corresponding patients indicate that for them time seems to pass extremely slowly or even to stop.

“Flames go to heaven to die” is an artistic research project that pretends to reflect on depression, its ways of manifesting, how it affects our gaze of life, living and the world, and how we often use the CMT to process it and cope with it.

In “Flames go to heaven to die” the proposal is to work with images of light shadow captured by the artist in times of deep depression. This light has no recognizable object of reference or origin,  nevertheless it can be perceived in the numerous works that are part of the project. This project invites the viewer to observe the interplay of light and shadow and grapple with the process of their own perception. These works, concepts and metaphors are derived from dimensional, time lapse real shadow casting.

The ideas of time, disease as a veil, perception of life and death, light and darkness are at play.

Anaclara Talento
Deliberation (Deliberación)
Digital video
7.26 min
2021

Anaclara Talento
Afterbirth (después de nacer)
Mural painting / site specific / light study
Variable measures
2021

Anaclara Talento
Afterlife (luego de vivir)
Mural painting / site specific / light study
Variable measures
2021

Créditos

Textos: Ionit Behar
Subtitulos: Florencia Campi
Sonido y voz: Mikkel Mikkel Hesseldahl Konyher

Credits
Texts: Ionit Behar
Subtitles: Florencia Campi
Sound and voice: Mikkel Mikkel Hesseldahl Konyher